Páginas

miércoles, 25 de enero de 2017

Tiempo de promesas


Ficha Técnica

Título: Tiempo de promesas
Autora: Elena Garquin
Editorial: Phoebe 
Nº de páginas: 336
Fecha publicación: 23 Enero 2017






Sinopsis

Castromoros, Soria, año 917. Las continuas batallas contra los musulmanes asolan los nacientes reinos cristianos. Cuando Martín Ruiz de Vega, guerrero al servicio del rey Ordoño, decide aspirar a algo más, por mucho que su situación militar le depare suculentas e inesperadas recompensas. Cansado de tanto derramamiento de sangre, solo desea formar una familia y llevar una vida tranquila. Pero la persona elegida por él, la única con quien ansía hacerlo, está fuera de su alcance.

Jimena de Medina es una doncella tan inocente como hermosa, cuya memoria se ha visto seriamente afectada tras presenciar el asesinato de su padre, ocurrido años atrás. Desde entonces vive protegida por sus hermanos, esperando el momento de cumplir con los designios del rey, que la ha entregado en matrimonio a un poderoso conde castellano. Ahora, una misión que le es encomendada al guerrero con el único fin de perjudicarle acabará por convertirse en el mejor viaje de Martín y Jimena, provocando una cadena de acontecimientos que pondrán sus corazones a prueba de olvidadas promesas de sangre

Opinión Personal

Tengo Tuareg en mi lista de pendientes tanto tiempo que me da hasta vergüenza. Por eso, cuando se me presentó la oportunidad de leer a Elena, no lo dudé ni un segundo, pues me habían hablado tan bien de sus obras que necesitaba comprobarlo por mi misma.

Aquí nos encontramos a Jimena, una joven doncella, pues no llega ni a los 18 años, que como distaba la ley en aquella época, debe obedecer al hombre que esté a su cargo, y estos no son otros que sus hermanos. Pero por encima de ellos está El Rey, y éste ha decidido que Jimena debe casarse con Odón, Conde de Trabada. Ella no hace más que aceptar su destino, pues el quejarse está penado con la muerte. El día en que su prometido debe ir a buscarla, no lo hace él, sino un espadero, Martín Ruiz de Vega.

En el primer encuentro entre los dos ya saltarán chispas, pues Martín la engaña y ella se debate entre sentirse ofendida o excitada, algo que una mujer prometida no debe sentir por otro que no sea su señor. El viaje hasta Trabada será largo y lleno de "contratiempos", en los que tanto Jimena como Martín deberán aprender a convivir juntos. Martín tiene una meta, ahora falta saber si puede cumplirla, y sobre todo si Jimena está dispuesta a hacerlo con él.

Hacía tanto que no me leía una novela histórica, que el principio se me hizo un poco complicado, pues se utilizaban palabras o expresiones con las que yo no estoy familiarizada, pero tras ese primer traspiés, me he encontrado una perfecta historia de amor. Con unos personajes muy bien perfilados, tanto los protagonistas como aquellos que le acompañas. Jimena es una joven dulce y cariñosa, y a pesar de ser mujer y saber cuál es su sitio, no duda en enfrentarse a quien haga falta para imponer su justicia y hacer que se le oiga. Martín es un joven guerrero tenaz, fuerte y muy testarudo. Tiene un objetivo fijado y luchará contra todo y contra todos con tal de alcanzarlo. Pero detrás de esa fachada se esconde un hombre cariñoso, alguien que solo busca y espera ser amado de la misma manera en la que él lo hace.

Tanto Ansur como Sabina, tío y compañero fiel de Martín y sierva de Jimena, respectivamente, son dos personajes que me han gustado mucho, pues son la voz de la conciencia de nuestros protagonistas, sus pilares y las personas en las que se apoyan tanto para lo bueno como para lo mano, y siempre, desde un segundo plano, velan por sus señores.

Pero si tengo que destacar a un secundario, me quedo con Odón de Montoya (sé que muchas de mis compañeras dirán El Lobo, y sí, ese personaje despierta tanta intriga que espero creen su propia historia pronto). Este personaje me ha inquietado mucho durante toda la historia, pues me ha hecho pasar por todos los estados de ánimo, desde el odio y la repugnancia, hasta la más absoluta pena, dos contradicciones muy grandes. Es alguien con mucho peso durante toda la historia, pero que Elena ha sabido dejarlo en un segundo plano sin quitar protagonismo a quién de verdad la tenía, y cuando conoces su historia, te planteas la pregunta de si todos nacemos ya con unos valores y una forma de ser predeterminada, o si el entorno en el que vives es quién de verdad te forja como eres.

Destacar también la forma de narrar el paisaje, las situaciones, el ambiente... pues consigue que te imagines que estás tú sentada en el carruaje, cabalgando con el caballo campo a través o en el patio viendo a los guerreros prepararse para la lucha.

"Me propongo arrancarte mucho más que un beso, niña. Tenlo presente"

4'5/5



23 comentarios:

  1. Yo si leí Tuareg y te mereces un tirón de orejas porque estoy segura de que te va a gustar mucho. Aprovechando que el viernes en el RA iré a la presentación de este libro me haré con él porque me llama mucho la atención y tu reseña me ha animado un poco más.
    Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Bonita reseña, se nota que la hemos disfrutado ;) Para ser histórica me ha encantado, si que es cierto que al principio cuesta adaptarse al lenguaje pero desde el segundo capítulo a mi ya me tenía enganchada. Es cierto que es muy importante que no dejen de pasar cosas en una novela, eso hace que no te aburras y que no puedas dejar de leer. La historia de amor preciosa y Odón malo malo, aunque es verdad que también me ha dado algo de pena al final, aunque poca jeje
    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo le tengo muchísimas ganas porque Casualmente Valentina me encantó. A ver si me llega ya *.*

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado este libro, la verdad es que no sabía muy bien qué pensar de él porque apenas he leído reseñas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Lee pronto Tuareg! esta muy bien =D
    Estoy deseando leer el nuevo libro asi que espero que caiga en mis manos pronto.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Qué bien que hayas disfrutado tanto!! Me habéis puesto los dientes largos, así que, por supuesto, caerá y lo leeré muy en breve!
    Esa cita me ha matado, en plan bien XD
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  7. Como si no le tuviera ganas a este libro, y ahora leo tu reseña...jo, lo avanzo puestos en mi lista de deseos!! Y..ahora que no me lee Noemi, te confieso que yo tampoco he leído aún nada de Elena, y eso que me muero de ganas!
    Para mi, que leo histórica día sí, día también, no creo que me encuentre con ese obstáculo que comentabas al principio, y lo dicho, estoy deseando conocer a Jimena y disfrutar de sus aventuras.
    Por cierto, gracias por no destripar el libro, jaja !
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ayys que ganas tengo de estrenarme con la autora y sobre todo de este libro. Y si a eso le sumas que todas las opiniones que me he encontrado ya de este libro son muy buenas, mis ganas ya se desbordan, jajaja. Espero poder leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Es la segunda reseña que leo del libro y la verdad es que tiene buena pinta así que no descarto para nada leerlo. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada de la autora pero pasa a mi lista de pendientes, parece algo distinto a lo que leo ultimamente y visto que te ha gustado tanto seguro seguro que yo también lo disfruto!!

    ResponderEliminar
  11. acabo de flipar o... antes no había un gato en el zapato de tu cabecera????

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Estoy deseando de hincarle el diente a este libro y con tu reseña mucho más. QUe ganas de disfrutar así de un libros. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Mmmm tengo sentimientos contradictorios porque me encanta la historia pero odio a los personajes que se dejan llevar por las normas, sin luchar a pesar de la época, y he leído que Jimena parece ser asi.. Y luego tenemos al Lobo, que seguramente eclipsará la historia. No es la primera vez que leo que un secundario se queda con el corazón de las lectoras... pero a pesar de eso, le daré una oportunidad!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que me ha conquistado a mi este libro, en lo personal s eme hizo muy sencillo seguirlo de primera, adoro lo histórico y este tipo de persoanjes me han matado.
    ¡Me ha encantado compartir contigo lectura! Espero volver a hacerlo pronto. Estoy intentando quedarme en tu espacio pero me da error ahora veo como solucionarlo
    UN saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, le tengo muchas ganas a este libro y espero poder leerlo pronto, a mi compi de blog le está encantando y viendo reseñas como esta me animo sin dudarlo.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. hola! no suelo leer novela histórica pero me ha gustado lo que cuentas del romance y la ambientación. Además, no he leído nada de esta autora y, aunque tuareg no me llama, este nuevo título sí que le tengo curiosidad

    besos

    ResponderEliminar
  18. Odón forever! Jajaja, sí, me dio pena que por ser malo no tuviera su final feliz, era genial. Y El lobo mola pero por su historia incipiente con quien ya sabemos ;o) Fíjate que yo no sentí que fuera una narración muy histórica, era ligera para el tema.
    Besotes prometidos.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,
    Ayer por fin pude terminar el libro, que por unos cuantos inconvenientes se alargo más de lo normal y eso que la novela se lee sin problemas y muy deprisa. En fin, la verdad es que la pluma de Elena me encantá pero este libro ha sido especial pues me ha permitido regresar a mis raices, el genero histórico y esta novela en especial ha sabido hacerlo a lo grande pues me ha recordado a las grandes de la historica, con las que descubri la romántica y que tantos buenos momentos me han hecho pasar. Además sus protagonistas son maravillosos un soplo de aire fresco que me enamoró y conquistó desde el primer instante.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Adoro este genero y le tengo echado el ojo a esta novela ^^

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ooooh azúcar jajajaja Es una novela que a pesar de no ser de mi género favorito me llama muchísimo la atención y que posiblemente en nada me haga con ella.
    Un beso amore.

    ResponderEliminar
  22. Hola, guapa. Me ha gustado mucho tu reseña. Y yo como tú, también tengo pendiente Tuareg. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! La verdad es que para mí ha sido toda una novela donde te atrapa desde el minuto uno, y que se nota esa madurez de pluma de la escritora como digo desde 'Casualmente Valentina'.

    ResponderEliminar