lunes, 13 de febrero de 2017

VII Encuentro RA - Mis impresiones

Quién me siga por las redes sociales debe estar de mi hasta el moño, porque este fin de semana lo he inundado de fotos y comentarios sobre el RA, pero claro, si he ido, y me lo he pasado pipa, ¿Por qué no lo voy a mostrar? Pues ahora toca el Blog, dónde me puedo explayar un poco más.

El RA es un evento que reúne a lectoras, blogueras y autoras de novela romántica. Un sitio ideal para promocionarse y conocer a tus escritoras favoritas, y conocer a gente con tu misma pasión. Este es el segundo año que vengo, y ha sido una experiencia maravillosa. Me ha faltado gente conmigo, como mis dos Martas, Santés y Francés, pero estoy segura de que el año que viene nos reunimos las tres de nuevo.

Lo primero de todo, es dar la enhorabuena a Merche Diolch y a toda la organización. Nos han hecho pasar un rato genial y estaba todo cuidado al detalle. Organizar un evento de este tipo no es complicado, es lo siguiente, y nunca puede llover a gusto de todo el mundo, pero el esfuerzo y las ganas con las que se crea ya se merece todo mi respeto. Estoy segura de que el año que viene será genial también y no me lo perderé.





A la jornada del viernes no puede asistir, pues estaba de camino a Madrid, y me dio mucha rabia, pues me perdí la presentación de Elana Garquin y Pat Casalá. De la primera, decir que su libro me lo he leído, y que tenéis que leerlo. Amantes de la histórica, ¿A qué estáis esperando? Y para Pat, decir que su libro es de los que más me llaman la atención, por su temática, y porque los hombres de uniforme me encantan, y si son militares, ya me pongo bizca. Y por su portada. ¿No es preciosa?

Como cada año, la jornada está divida en mesas de debate. La del estilismo en la novela romántica, me pareció la más floja de todas. Se habló mucho de estilismo pero en el día a día, no a la hora de escribir un libro, y además hubo más participación por parte de una de las participantes que del resto, o esa es la sensación que a mi me dio. La primera mesa de todas, la de la Comunicación, me pareció muy interesante, además de que me hicieron pasar un rato muy agradable, pues son los tres muy abiertos y cercanos. Una de las cosas que más me gustó este año fue la participación del público en las mesas, a través de sus preguntas y sus opiniones. Consiguiendo que los debates fueran más entretenidos, por eso, cuando tocó la entrevista con Paloma Sánchez-Garnica, se me quedó un poco floja, pues me faltó más interacción de la autora con el público. Era más una charla entre dos amigas, y está genial, y además es que Paloma es una gran escritora y las preguntas era muy interesantes, pero sumado a ese "vis a vis" y que era después de comer, en algún momento se hizo pesado.

La última mesa de todas, "Situación actual de la Novela Romántica", era necesaria, pues aun hay gente que dice que la romántica no es un género, o que si lees romántica no están leyendo libros de verdad. Y se demostró que la romántica vende, gusta... sino no se seguirían publicando libros. Es la ley de la oferta y la demanda. Una mesa en la que participaban grandes autoras y con una moderadora de lujo. Lo único, que desde aquí quiero señalar que de nuevo se oyeron más unas voces que otras, por lo que no pudimos saber el punto de vista de alguna en algún momento en concreto.

Por último, señalar la mesa de las lectoras, en la que tuve el honor de participar. De nuevo dar las gracias a Merche por darme esta oportunidad y a toda la gente que después me felicitó y animó mientras estaba ahí arriba. De nuevo, reitero en que son opiniones, todas respetables y todas validas, pues nadie tiene la verdad absoluta. 

Gracias a este RA, he podido conocer por fin a compañeras con las que llevo compartiendo lecturas y charlas durante mucho tiempo y que se han convertido en mis amigas, como las chicas de "LC Locura Conjunta (Di, Claudia, Lu, Cris, Jud, Fanny...)", Sara del Blog "El Blog de Sara", Patricia Marín, con la que compartí mesa, Patricia del Blog "La Narradora", Pilar del Blog "Adictasromántica", Esmeralda, Noemí del Blog Románticamente, el Blog Picaronia, Nere... y mucha gente más, con las que me fui a comer y me hicieron pasar un rato súper agradable.

Y dónde pude reencontrarme con autoras y a otras conocerlas por primera vez. Gente que admiro y como dije, gracias a sus novelas me hacen olvidarme de los problemas del día a día, me hacen pasar un buen rato y me hacen vivir otras vidas; Tessa C. Martín, Isabel Keats, Moruena Estríngana, Beatriz Gant, Ditar de Luna, Alexandra Roma, Shirin Klaus, Mabel Diaz, Mónica Maier, Jossy Loes, Joana Arteaga, Lily Tempelton, y muchísimas más.



Perdón a la gente que me dejo sin nombrar por el camino, pero a todas gracias y espero veros el año que viene, en Junio en la feria del libro de Madrid, en presentaciones... Cualquier sitio es bueno para hablar de lo que nos gusta. 

LA ROMÁNTICA

18 comentarios:

  1. Gracias por la crónica, Patricia, para la gente como yo que tuvo que seguir el evento (como una loca, añado) desde las redes, ir viendo vuestras fotos fue una simbólica forma de estar ahí presente, así que te lo agradezco un montón, aunque no te niego que me hubiera gustado mucho más estar en esa comida, con vosotras, jaja !
    Me alegra saber que te lo pasaste tan bien....
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Desde que sé de la existencia de este evento, que tengo ganas de ir, pero me queda tan lejos que nunca se me hace posible, así que espero que algún año pueda por fin *-* Tiene que ser una experiencia maravillosa estar rodeada de tantos autores, blogger y lectores, y se nota que disfrutaste mucho de la experiencia, así que sí... me das envidia (pero no hay nada mejor que la envidia sana xD).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Al año que viene sí o sí!
    Gracias por contarnos de esta manera tan entusiasta lo que viviste el finde, para los que no pudimos asistir es genial poder conocerlo a través de tu experiencia. Una pena perderme tu debut en mesa, espero poder escucharte y aplaudirte desde abajo muy pronto.
    ¡Muaks!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Fue breve pero intenso!!! Hay que repetir sí o sí, en el RA, en la feria del libro y donde se tercie!
    Y por el cansancio que tendrás te perdono que le quites el apellido al blog 😜 , es "El blog de Sara Lectora" jejej,
    Un besazo, guapa!!!
    S

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! que genial que lo pasaras bien y participar?¿ muero por saber que tal fue la experiencia...ya te acosare!!! algun dia ire... jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Se nota que fue una experiencia genial para ti, me alegra que lo hayas disfrutado tanto. ¡A pensar ya en la del próximo año! jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que guay la experiencia, me alegra que disfrutaras!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me dio mucha penica no poder ir pero espero hacerlo el próximo año

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^

    Yo debería hacer la entrada pero sigo muerta tras el fin de semana jajaja parece que en lugar de al RA fui a que me atropellase un camión xD
    La verdad es que en general me lo pasé genial y me encantó ponerte cara jeje aunque me pillabas algo lejos para andar metida en el ajo xD

    ResponderEliminar
  10. Hola! Fui viendo imágenes por las redes sociales y se nota lo que disfrutasteis. El próximo año a ver si puedo ir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Muero de envidia cada vez que te escucho hablar del evento!!! para el año que viene no me lo pierdo!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo importante es disfrutar!! Me alegro de que loo hayas hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué ilusión me hace estar en la foto de la comida!! Fue un placer conocerte justo después de oírte en la mesa en la q participaste, fue la más amena y en la q nos sentimos las lectoras más identificadas.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la opinión de la organización y las mesas.
    Un besazo y nos seguimos leyendo hasta el próximo RA

    ResponderEliminar
  14. Este año ha sido mi primer año de RA, me gustaron algunas ponentes y otras no tanto. Me llenaron tus palabras, con respecto a las autopublicadas que por desgracia o por suerte según se mire, están en este mundo. Te lo quise decir personalmente, pero no pude. Espero verte pronto y agradecertelo en persona. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola! Justo me pillas haciendo la entrada jajaja Me encantó conocerte y espero que coincidamos en otros eventos como la Feria del libro de Madrid y en el próximo RA :)
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  16. Siempre es un placer coincidir contigo y deseo que un nuevo encuentro llegue pronto.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. Interesante crónica, me alegra que lo pasaras tan bien. Siempre he querido asistir, pero me pilla muy lejos y es una lástima :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar